LA UMA Y LA POLITÉCNICA DE CATALUÑA CREAN UN INSTITUTO MIXTO DE HÁBITAT, TURISMO Y TERRITORIO

La Universidad de Málaga y la Universidad Politécnica de Cataluña han creado un Instituto universitario de investigación mixto sobre Hábitat, Turismo y Territorio en el que colaborarán investigadores de las dos instituciones y de centros nacionales e internacionales con el fin de profundizar en el estudio y la evaluación del espacio turístico desde su arquitectura.

El citado instituto fue presentado hoy en el transcurso del X Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano, en una intervención liderada por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; Ricard Piè Ninot, catedrático de la UPC y director del Instituto, y Carlos Rosa, subdirector del centro y a su vez director de Secretariado de Obras, Conservación y Sostenibilidad de la UMA.

La titularidad del Instituto es compartida por la UMA y la UPC, según el convenio que suscribieron en su día Adelaida de la Calle y el rector de la Politécnica, Antoni Giró. Tendrá una sede en cada universidad, si bien actuará como sede central la de la Universidad de la que proceda su máximo responsable. Provisionalmente, en el caso de la UMA la sede estará en el edificio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (El Ejido), mientras que en el de la UPC se ubicará en el inmueble que acoge la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès.

El objetivo principal del Instituto es disponer de un centro en el que los investigadores de las dos universidades y de otros centros especializados pertenecientes al área de Arquitectura, Urbanismo, Ordenación del Territorio y Paisaje, puedan desarrollar proyectos de investigación y transferencia tecnológica en el ámbito del estudio, diagnóstico y planificación de la ciudad posindustrial en los temas de alojamiento, servicios, actividad económica y ocio.

También se incluye entre sus fines la profundización en la cuestión de la vivienda desde el estudio de las políticas destinadas a ella en relación a las estrategias urbanas de desarrollo y transformación de la ciudad.

Dar respuesta a las demandas de transferencia tecnológica, especialmente en los ámbitos de la construcción del espacio turístico, y establecer relaciones entre el Instituto y aquellas entidades públicas y privadas que persigan los mismos objetivos para compartir información y servicios son otras prioridades.

9-3-2012