LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, EN LA VANGUARDIA MUNDIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN CON PROCESADORES GRÁFICOS

Los trabajos llevados a cabo en el departamento de Arquitectura de Computadores reciben tres importante premios internacionales

La multinacional Nvidia, líder mundial desde hace más de una década en la fabricación de procesadores gráficos (GPU), ha concedido tres importantes distinciones a la Universidad de Málaga. Las dos primeras hacen referencia a la labor docente e investigadora abordada por la UMA con la tecnología de procesadores gráficos desarrollada por Nvidia (CUDA) y la tercera distingue a uno de nuestro profesores, Manuel Ujaldón, con el título CUDA Fellow 2012, que premia anualmente al científico que mejor desarrolla sus facetas de difusión de las posibilidades de programación CUDA y su aplicación en el ámbito de la investigación relacionada con la explotación de los recursos de la GPU en tareas ajenas a los videojuegos.

CUDA es una arquitectura de cálculo paralelo desarrollada por Nvidia que aprovecha la gran potencia de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) de los actuales ordenadores para proporcionar un incremento extraordinario del rendimiento del sistema. Los sistemas informáticos están pasando de realizar el procesamiento central en la unidad de procesamiento (CPU) a realizar coprocesamiento repartido entre la CPU y la GPU.

PREMIO A LA DOCENCIA
El premio por la docencia, Cuda Teaching Center, está destinado a galardonar a una veintena de instituciones que destacan  a nivel mundial por integrar en sus programas la enseñanza de este lenguaje para la programación paralela de aplicaciones de altas prestaciones. Estos premios se instauraron en 2010 y la Universidad de Málaga ha sido distinguida en las dos últimas ediciones por  la incorporación de esta programación y su arquitectura hardware subyacente dentro de sus programas académicos. De hecho, la Universidad de Málaga fue pionera en España con la puesta en marcha en 2005 de dos cursos de verano ligados a la arquitectura y programación de GPUs. Este próximo verano se celebrará la octava edición de estos cursos en los que se han formado en torno a un millar de estudiantes de la UMA.

PREMIO A LA INVESTIGACIÓN Y AL INVESTIGADOR
Además de esta distinción por la docencia, en los premios de 2012, la UMA ha recibido también el más selectivo galardón de CUDA Research Center, reservado a los centros de I+D más relevantes relacionados con esta tecnología. En esta faceta investigadora, que se restringe a solo una decena de centros por año, la Universidad de Málaga es la segunda institución española en obtener la distinción después de que en 2010 le fuera otorgado al Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.

El promotor de esta doble iniciativa docente e investigadora en nuestra Universidad es el profesor del Departamento de Arquitectura de Computadores Manuel Ujaldón, quien comenzó a trabajar en este campo hace 10 años. El trabajo desarrollado por el profesor Ujaldón durante esta década le ha valido para ser distinguido con el galardón CUDA Fellow 2012, por el que Nvidia reconoce anualmente al científico que mejor desarrolla sus facetas de difusión del conocimiento ligado a la programación CUDA y su aplicación sobre la vertiente investigadora. El profesor Manuel Ujaldón, que ya había sido distinguido como Professor Partnership entre 2008 y 2010, es el primer científico español en lograr el Cuda Fellow, galardón sólo recibido hasta la fecha por 6 científicos de universidades y centros de investigación europeos, americanos y asiáticos.

La trayectoria de Manuel en esta línea de trabajo se ha desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos y Australia, completando un total de 7 estancias de investigación en las Universidades de Ohio State (Estados Unidos) y Newcastle (Australia) en los últimos 10 años. Manuel comenzó en el Biomedical Informatics Department de Ohio en 2003 portando a la GPU aplicaciones con patrones irregulares de acceso a memoria utilizando el lenguaje Cg. Con el nacimiento de CUDA  en 2006, su actividad se trasladó a este nuevo lenguaje, estudiando a partir de entonces aplicaciones más intensivas aritméticamente y en las que pudiera explotarse el paralelismo de forma masiva.

En la actualidad, su actividad se centra en explotar la GPU para acelerar la ejecución de aplicaciones ligadas al procesamiento de imágenes biomédicas y al estudio del genoma humano para un tratamiento más eficaz de enfermedades degenerativas. Esto explica que inicialmente su trayectoria investigadora estuviera más ligada a centros de supercomputación y actualmente desarrolle más su labor en colaboración con hospitales y centros de investigación biomédica  como el Center for Comprehensive Informatics de la Universidad de Emory en Atlanta (Estados Unidos) dirigido por Joel Saltz (con el que coincidió en la Universidad de Maryland durante su post-doctorado en 1996 y 1997), y, más recientemente, con el Centre for Bioinformatics, Biomarker Discovery and Information-Based Medicine dirigido por Pablo Moscato en la Universidad de Newcastle (Australia), con el que ha realizado su última estancia de investigación durante el primer cuatrimestre del presente curso académico.

VENTAJAS PARA LA UMA
Además del reconocimiento por parte de la comunidad científica, esta terna de galardones otorgados a la UMA y su investigador conllevan una serie de beneficios entre los que se encuentran la donación gratuita por parte de la empresa Nvidia de los modelos de GPU más vanguardistas desarrollados dentro de su línea de productos, lo que asegura a la Universidad de Málaga una continua dotación de hardware pionero y en permanente renovación para la mejor consecución de sus programas docentes e investigadores relacionados con la programación de aplicaciones bajo CUDA dentro del Departamento de Arquitectura de Computadores.

13-04-2012

Para más información podéis consultar las siguientes direcciones: