Buscar en Google
BUSCAR NOTICIAS >
Búsqueda de titulares por fecha Búsqueda de titulares por palabra clave
CANAL NOTICIAS >

 

UN SEMINARIO ABORDA LOS PROBLEMAS JURÍDICOS DE LOS EXTRANJEROS RETIRADOS EN ESPAÑA

La Facultad de Derecho ha albergado hoy el VII Seminario Interdisciplinar Universidad-Sociedad 2014, destinado a abordar los problemas jurídicos transfronterizos que se presentan en España y que afectan a los extranjeros que eligen el país como lugar de retiro.

La jornada ha sido organizada por el Observatorio Europeo de Gerontomigraciones, dirigido por la profesora Mayte Echezarreta, y en ella han colaborado el CSIC, el Colegio de Abogados de Málaga, el Colegio de Registradores de España, el Colegio de Notarios de Andalucía y el Foro Interprofesional sobre Justicia Transfronteriza (FIJT).

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, ha pronunciado la ponencia inaugural: ‘Turista inversor: ¿Futuro retirado en España? Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización’, una normativa impulsada por esta jurista y que se ha tratado con profundidad.

El seminario ha sido inaugurado por el vicerrector de Coordinación Universitaria de la UMA, José Ángel Narváez, acompañado por el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa. Narváez ha destacado la importancia del tema a debate, al considerar que la situación de los extranjeros residentes en España “supone  una transformación social cuyo estudio demuestra una transferencia de conocimiento propia de la Universidad”.

Las jornadas han continuado con el estudio de la demografía, la vecindad administrativa, los derechos públicos de los extranjeros retirados en España, el cobro de pensiones  y la acreditación de la residencia de los extranjeros en los documentos públicos, entre otros asuntos expuestos por profesores, abogados y notarios expertos en estos temas.