Buscar en Google
BUSCAR NOTICIAS >
Búsqueda de titulares por fecha Búsqueda de titulares por palabra clave
CANAL NOTICIAS >

 

CONFERENCIA Y MESA REDONDA PARA CONMEMORAR EL 30 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS SOBRE LA MUJER

María Luisa Balaguer Callejón, catedrática de Derecho Constitucional, ha sido la encargada de abrir el acto final del programa conmemorativo del 30 aniversario de la creación de la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer (AEHM). La conferencia de la profesa Balaguer abordó el tema de “Los vientres de alquiler” que despertó un interesante debate entre los asistentes. Al término de la conferencia se celebró una mesa redonda en la que Carmen Cortés Zaborras, Blanca Gómez García de Sola, Susana Guerrero Salazar, María José Jiménez Tomé, Micaela Castillo Romero, Bárbara Ozieblo Rajkpwska y la delegada del rector para la Igualdad, Isabel Jiménez Lucena, debatieron sobre los 30 años de historia de la AEHM.

La exposición de María Luisa Balaguer se centró en los aspectos jurídicos que afectan a la práctica de concebir hijos utilizando a una mujer ajena a la pareja para el desarrollo de un embarazo que, por distintos motivos, no es posible de manera natural, pero en el debate hubo muchas intervenciones que enfocaron estas prácticas desde otros puntos de vista: desde la ética y la moral hasta planteamientos que centraron su análisis en aspectos psicológicos y de desigualdad social y de género.

En la mesa redonda, las ponentes hicieron un repaso a estos treinta años de historia de la Asociación en los que, entre otros hitos, se puso en marcha el primer curso de doctorado sobre la mujer que se ofertó en las universidades de Andalucía,  se convocó primero y se institucionalizó, con el paso de los años, el premio de divulgación feminista Carmen de Burgos o se gestionó un espacio en la Biblioteca General para agrupar títulos relacionados con la mujer. Un espacio que, a día de hoy, dispone de unos fondos con más de 2.500 títulos.


07-04-2016