NACE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS  (AUAS) CON EL OBJETIVO DE PRESERVAR LOS FONDOS MARINOS

La Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS) fue presentada días pasados oficialmente por la rectora, Adelaida de la Calle, en un acto en el que se dio a conocer la primera actuación del colectivo, que procederá a la limpieza de los fondos marinos de las playas de San Andrés el próximo 16 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Limpieza de los Mares.

El presidente de la asociación, Francisco Bautista, explicó sus objetivos, que no se detienen únicamente en favorecer la práctica del buceo, sino que también quieren ser una iniciativa ecologista, puesto que sus miembros pretenden cuidar y preservar las playas, las costas y los fondos marinos con el fin de proteger el medio ambiente al tiempo que se difunde la actividad del submarinismo.

Bautista destacó el respaldo de la Universidad de Málaga para que esta iniciativa salga a la luz. “Nacemos arropados por la UMA y aspiramos a reunir a universitarios andaluces que compartan nuestras inquietudes y, en general, a submarinistas de toda Andalucía”, señaló.

Este apoyo lo han recibido ya de una forma práctica, puesto que varios colectivos relacionados con el submarinismo –Bomberos Sin Fronteras y el grupo Gres de rescate, entre otros- han anunciado ya su participación en la limpieza de los fondos de las playas de San Andrés, una iniciativa que contará con el asesoramiento de la empresa subacuática Nerea, que realizará un plano geofísico de la zona para orientar a los buzos sobre lo que se van a encontrar allí.

La rectora se mostró muy satisfecha con esta iniciativa, “puesto que su finalidad nos debe comprometer a todos por el componente de responsabilidad social que acarrea”. En estos mismos términos se expresaron los representantes de las demás instituciones que, en su acto de presentación, respaldaron el nacimiento de la AUAS: la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Comandancia de Marina de Málaga, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

La Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas se dirige a cuantos quieran divulgar el buceo como deporte ecológico en Andalucía. También a todos aquellos que  quieran participar en campañas de limpieza y regeneración de playas y de recuperación de fondos marinos. Asimismo, tendrá tiempo para difundir ámbitos culturales del submarinismo como la biología, la zoología o la arqueología.

AUAS nace como asociación sin ánimo de lucro, como un servicio a la comunidad. Nace del impulso de un grupo de buceadores convencidos de que la práctica de este deporte está indisolublemente unida a su entorno, y que son precisamente buceadores y submarinistas los primeros interesados en mantener vivo el medio ambiente. Por ello AUAS va a trabajar por un nuevo concepto del deporte enmarcado en un entorno sostenible, con el convencimiento de que una playa en la que se practica el buceo es siempre una playa limpia.

.

Para contactar con la asociación:

auas@auas.es

www.auas.es